martes, 17 de enero de 2017

La Educación Elemental en el Porfiriato.

El texto de Engracia Loyo nos relata la historia de la educación que existió durante el Porfiriato, el ensayo comienza desde que México; "La República Restaurada"  busco la manera de progresar en todas las formas posibles. El primer paso era terminar con las gavillas de delincuentes que pululaban después de la partida de los franceses. El segundo era restablecer y crear organizaciones acorde a un estado laico, representativo y republicano. Aunque esto no era algo fácil ya que se necesitaba mucho dinero el cual no existía. La pobreza era el enemigo mas difícil de vencer.
La muerte de Maximiliano y el fin del primer periodo de Porfirio Diaz vio la pacificación del país se crearon nuevas fuentes de riqueza, el restablecimiento de la agricultura y comercio, la introducción paulatina de cierta racionalidad y estabilidad en el gobierno. Los años que van de 1880 a la revolución delimitan uno de los periodos de mayor crecimiento económico y población. Se fortalecieron sectores importantes de la economía tantos nacionales como internacionales: ferrocarriles, minería, industrias y agricultura de exportación, aunque de manera dispar.
 México se auto-proclamo país moderno, civilizado y progresista. Desde luego que la educación intento compartir ese etiqueta. Algunas escuelas primarias tenían maestras egresadas de normales que ostentaban planes de estudios enciclopédicos. En cuanto a los estudios secundarios y superiores, nada pedían a los extranjeros en calidad. Estuvieron, sin embargo, restringido a un numero limitado de alumnos y el sistema de educación primaria estaba lejos de servir a todo el país, solo en algunas partes alcanzaba la modernización, se consideraba a los indígenas y a las poblaciones rurales, pequeñas y aisladas, como verdaderos obstáculos al progreso.
Un México moderno y una educación moderna: esto es lo que creían tener entre manos los hombres casados con el racionalismo, es decir, los científicos y positivistas. Su método educativo busco darle al educando una visión exacta de su realidad basado en la experimentación y la observación, pero también en el enciclopedismo para ser culto y conocedor de muchas cosas. Entre 1880-1910 México produjo hombres de vastos conocimientos, políticos comprometidos, periodistas aguerridos, músicos inspirados, científicos esforzados, pero no hubo mucho progreso en mejorar la suerte del pueblo protegerlo: de abusos de militares, políticos, hacendados, industriales e inversionistas extranjeros. La modernización del país y de su sistema educativo no llego hasta las fabricas, las colonias alejadas de las ciudades, los pueblos y rancherías. Para ellos estaban destinadas las escuelas rudimentarias, las "peor es nada".
El presidente Manuel Gonzales y el congreso higiénico pedagógico anuncio el cambio de enfoque que tendría la educación primaria, el niño se convertiría en objeto principal de la preocupación de los educadores. En 1882 discutieron acerca de las condiciones indispensables para brindar a los niños un ambiente de aprendizaje sano y estimulante. Las características del local escolar, mobiliario, libros y titiles; los programas y horarios mas convenientes para la salud, así como la distribución diaria de los trabajos.
Las pésimas condiciones de estos inadecuados ambientes escolares fueron causa directa del alto indice de inasistencia y deserción. Así como fueron goteras, humedades, vidrios rotos, pisos y techos levantados falta de mobiliario y de material de trabajo eran constantes ya que las aulas eran improvisadas en la casa mas completa del director o algún maestro y en este ocupaban la cocina, sala, dormitorio, etc.
Los educadores censuraron también la rigidez del sistema educativo y los métodos en boga, en particular el lancasteriano. Varios de ellos se habían pronunciado contra el uso excesivo de la memoria y la coacción, rechazaron la rigidez del sistema que convertía al alumno en receptor pasivo.
El veracruzano Carlos A. Carrillo era uno de los maestros que había luchado por transformar la escuela y desterrar métodos "retardatarios o anquilosados" quien introdujo la enseñanza objetiva y publico La reforma de la escuela elemental.
También en Veracruz, se convirtió en la cuna de la reforma educativa, el alemán Enrique Laubsher utilizo innovadoras estrategias docentes, entre ellas las de su compatriota Federico Fróbel. En 1881 enseñaba a los niños a leer y escribir simultáneamente sin el deletreo y geometría en los primeros grados escolares. Su libro Escribe y Lee que empleaba el método fonético en la enseñanza de la lectura, se propagó por toda la República.
Lauchester estableció la Escuela Modelo de Orizaba centro experimental experimental de técnicas, los maestros asistieron los sábados a cursos para conocer corrientes pedagógicas nuevas y practicar la enseñanza objetiva. Junto a Enrique Rébsamen promovieron el modo simultaneo de enseñanza que clasificaba los alumnos por edades. Recomendaban a los maestros basar sus enseñanzas en los intereses y conocimientos del niño y guiarlo a descubrir el mundo por si mismo. Ellos consideraban que la verdadera educación debería desarrollar las capacidades físicas, intelectuales, éticas y estéticas del niño.
A partir de la llegada de estos dos hombres poco a poco el país empezó a crear escuelas normales para varones como lo fue en 1883 en Oaxaca y así dio paso a muchas mas y para finales del siglo era ya algo común encontrar en capitales de los estados. La mas famosa fue en Jalapa, la escuela Normal para Profesores, fue semillero de maestros.
Joaquín Barranda, ministro de Justicia, creía en las escuelas primarias como solución a las problematicas del país y así impulso la creación de la Normal de Mexico  fue primera institución de su genero con carácter federal, adquirió la facultad de expedir títulos de profesor de primaria.
Asi años despues se empezo a repartir la educacion secundaria para niñas que terminaron siendo normales.
Durante el Porfiriato, el magisterio, considerado la carrera femenina por excelencia. La opinion pública y algunos ideólogos entre ellos Justo Sierra reafirmaban la creencia que las mujeres se inclinaban instintivamente hacia la tareas de educar. Tanto fue el crecimiento de las mujeres saliendo como maestras que en 1900 91% de los estudiantes de la normal eran mujeres. En menos de 30 años la profesion se habia convertido en una actividad femenina. No obstante, los sueldos eran bajos; variaan entre los 30 a 80 pesos mensuales, comparadas con las de un obrero.
En 1888 se promulgo la Ley de Instrucción Obligatoria que comprendía la enseñanza elemental entre los 6 y 12 años. La meta era elevar la educación, buscaban unificar la enseñanza primaria.
Baranda defendió un programa educativo general, así como carácter laico, gratuito y obligatorio este ultimo para los primeros 4 años y los últimos dos era opcional.

Se decidió tener una escuela neutra fuera de todo laicismo, se aconsejo tener grupos de máximo 50 alumnos, clases orales, el uso de forma sacrática t limitar la "expositivo-dogmática".
Así dio paso a grandes cambios por parte del congreso ellos decidieron pronunciar a favor de una retribución digna para los maestros, recomendaron fundar más planteles y dar prioridad a la enseñanza de la agricultura.
Para el final el Portiriato el aumento proporcional de escuelas privadas fue espectacular.
El 16 de Mayo de 1905 se creó la Secretaria de Educación Publica con lo que se cumplió en anhelo de Justo Sierra de que el ramo tuviera la importancia y autonomía. Sus ideas tomaron cuerpo en la Ley Instrucción Primaria de 1908.  Así varios personajes empezaron a elaborar sus propios libros para la enseñanza.
Muchos niños sin embargo no lograron cumplir con la escuela primaria obligatoria ya que en muchos casos era solo obligatoria a niños que tenían escuelas cercanas a donde vivían, no eran de importancia las comunidades indígenas.
Así Porfirio Diaz cambio el gabinete y se introdujo La Ley de Escuelas de Instrucción Rudimentaria para remediar el abandono educativo de un sector mayoritario de la población.
La modernidad tan anhelada de Diaz por fin se lograba ya que promovió un mundo de nuevas carreras y profesiones, la mayor parte técnicas. Profesiones como Médicos y Abogados recibieron gran reconocimiento que años anteriores no tenían.
La formación de ingenieros fue otra novedad del Porfiriato, reflejo un mundo cada vez más tecnificado. Las suntuosas fiestas del Centenario trataron de encubrir la descomposición y la efervescencia social del último gobierno de Díaz, mientras el régimen agonizaba, las autoridades se esforzaban en mostrar al mundo la imagen de un México moderno y prospero.
El indice de analfabetismo a finales del Porfiriato era desalentador. Mas de 70 % de la población no sabía leer ni escribir y el régimen fracasó en llevar la escuela a todo el pueblo, como anhelaban los educadores. El Porfiriato dejó entre sus legados la búsqueda de métodos liberadores, de una educación laica, gratuita, y obligatoria que sirvió de punto de partida a los gobiernos revolucionarios para poner en marcha un programa educativo universal y unificador.


3 comentarios:

  1. La información que compartes es muy interesante ya que es importante conocer la historia de nuestro país y sobre todo en cuanto a la educación, como ha ido evolucionando.

    ResponderEliminar
  2. considero que el tema de la educación en México es muy interesante y en tu blog encontre cosas que en lo particular considero so muy buenas. felicidades, buen blog

    ResponderEliminar
  3. Considero que la educación es una parte escencial en la vida de todo ser humano, y conocer su historia nos ayuda a cuidar, preservar y mantener la educación. Es algo importante que todos los mexicanos deberíamos saber, pues es algo que marca a nuestro país y, por lo tanto es algo fundamental en nuestras vidas.

    ResponderEliminar